“Convicción desde la Gerencia al Jornal,  todos  escuchándonos y actuando”

Como muchos sabemos,  HIKZA Ltda. tiene más de 20 años de existencia en el sector de la Construcción,  en el transcurso de los años se ha ido evolucionando de una empresa familiar a lo que es hoy en día, con grandes proyectos ejecutados y construidos y otros en desarrollo. En el ámbito de la prevención de riesgos la Gerencia ha tenido un cambio favorable   respecto a esta área mirando que todo gasto en prevención  es una inversión para evitar accidentes en nuestros colaboradores y daños a la propiedad, lo planteamos  como equipo del  Departamento Seguridad, Salud Ocupacional & Sustentabilidad ( SSO&S),  hemos   participado en el inicio  del cambio de la cultura de la Alta Dirección respecto a la prevención dentro de la empresa y en obras en ejecución.

Les comentamos a continuación los desafíos donde debemos seguir perseverando, asociados a las  jefaturas pertenecientes a cada obra:

Administrador de Contrato: Se necesita un liderazgo fuerte y comprometido con el ámbito de la seguridad, indicándole que toda medida de seguridad ingenieril o administrativa es una herramienta eficaz para evitar la ocurrencia de eventos no deseados. Debe motivar para  que cada  una de las charlas integrales, realmente impulsen a todos a actuar en post de SSO&S, que no se postergue por avances físicos  y menos que sea sólo una conversación políticamente correcta.

Jefe de Terreno: Se requiere  también de él un liderazgo firme en temas de seguridad, un mayor compromiso con la Prevención, una obra no solamente es productividad y calidad en los trabajos, sino que también se requiere otro factor importante que es la seguridad y siempre dentro de una obra u proyecto tiene que existir un equilibrio llamado PROCALSEDAD (productividad,  calidad y seguridad).

Jefe de Obra: Debe demostrar un liderazgo positivo para la prevención,  gestionando operativamente para que exista un alineamiento  entre los  avances físicos  con la seguridad, que también exista una cultura preventiva, que la jefatura de terreno también se sientan participes de esta Cultura de Prevención de Riesgos HIKZA 2021.

Supervisores: Sus acciones deben reflejar con convicción compromiso potente referente a la SSO&S en las obras, para aplicar el  Programa Observador de Conducta  integrado en cada una de las  obras en ejecución, que evidencia la responsabilidad de  sus colaboradores para identificar y gestionar proactivamente   incidentes o accidentes que ocurren y llegasen a ocurrir.

“Una falla reportada ahora, es el accidente que no pasará mañana”

(Autores: Francisco Aguilera Saavedra, Miguel Araya Jofré, Paulina Azolas Cerda, Tomás Cantuarias Araya)